diputados federales

[diputados federales][bsummary]

Varias

[varias][twocolumns]

Irresponsable impulsar uso del fracking por los irreparables daños al medio ambiente y salud humana

Resultado de imagen para virgilio caballero pedraza
Ciudad de México.- Es una irresponsabilidad en el manejo de los recursos naturales de nuestro país y el planeta, modificar los reglamentos de las leyes de Hidrocarburos y de Aguas Nacionales, para supuestamente lograr la sustentabilidad del agua por la explotación de hidrocarburos, mediante la técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Ante el pleno de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que la utilización del fracking genera daños graves e irreparables al medio ambiente y a la salud humana, al grado que todavía no se ha logrado identificar su dimensión.

“La técnica consiste en fracturar la roca aplicando agua de manera intensiva a muy alta presión, combinada con productos tóxicos y arena, para posteriormente proceder a la extracción del hidrocarburo”, explicó.

Al presentar el posicionamiento de Morena sobre el dictamen para impulsar el fracking, aclaró que su partido votaría en contra, debido a que existen múltiples impactos socio-ambientales significativos por el uso intensivo del agua. Esta técnica, señaló, contribuye al cambio climático y al impacto en las comunidades donde se practica.

“Cuando hablamos del uso intensivo del agua, nos referimos a que podría llegar a emplearse entre 9 a 29 millones de litros por pozo. Es más, existen registros de que en un solo pozo en Michigan, en los Estados Unidos, se llegaron a consumir hasta 80 millones de litros de agua, para hacer un fracking”.

Caballero Pedraza recordó que en 2013 el PAN planteaba que sería necesario abrir 20 mil pozos en el transcurso de sólo dos años, mientras que el PRI proponía la apertura de 9 mil 100 pozos en el mismo lapso, lo que contribuiría a la escasez del agua.

“En el hipotético caso de que se abrieran 20 mil pozos, se requeriría el agua necesaria para uso doméstico y personal anual que necesitarían 10 millones de personas en promedio, considerando que una persona requiere aproximadamente para sus necesidades domésticas —higiene y alimentación— 100 litros por día. Estamos hablando de grandes volúmenes de agua, situación que se agrava en el norte del país, que de por sí, ya padece la escasez”, puntualizó.

El diputado de Morena insistió en que es casi imposible controlar la contaminación de los mantos acuíferos, porque en el momento de hacer la fractura es difícil saber exactamente cómo están constituidos el suelo y la roca, lo cual puede provocar que se abran grietas de manera descontrolada y, en consecuencia, las aguas contaminadas con sustancias toxicas llegarían hasta los acuíferos.

“El fracking requiere que el agua se mezcle con tóxicos y arena. De hecho, la arena presenta muchos problemas en su producción, porque es arena de sílice, y ésta puede generar entre otros padecimientos, una enfermedad que se llama silicosis”, reclamó.

Al respecto, Virgilio Caballero sostuvo que esta mezcla es un secreto industrial, ya que se desconocen las sustancias que la integran, pero que las investigaciones realizadas sobre el fracking revelan que muchos de estos tóxicos son cancerígenos y mutagénicos, y que provocan problemas en el sistema nervioso, alergias y un sinfín de problemas de salud.

Por último, comentó que los beneficios en términos de hidrocarburos son muy pobres, porque los pozos se agotan rápidamente y para que sean rentables se necesitaría que el precio del crudo se cotizara alrededor de los 100 dólares.